Algunas acciones de la vida cotidiana son más riesgosas que otras. Desde ir a cargar nafta hasta ir al gimnasio. Especialistas argentinos elaboraron un listado de los espacios y actividades que mayor riesgo de contagio del COVID-19 sugieren para las personas.
Un informe de la Sociedad Argentina de Infectología dio a conocer un listado basado en un paper publicado por British Medical Journal. Allí especifican cuáles son las actividades donde la probabilidad de contagio de coronavirus aumenta. Para realizarlo se basaron en múltiples variables: el uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social, el nivel de ocupación, la permanencia y la ventilación.
En ese sentido, se determinaron al menos tres niveles de riesgo de acuerdo a las actividades analizadas. Sin embargo estas deben ser contempladas en un marco de protocolos sanitarios. Si bien ir a una plaza implica un riesgo bajo de contagio, en el caso de que la circulación y la ocupación sea alta, el riesgo aumenta.
Los especialistas aclararon que el contagio está sujeto a la cantidad de gente y el tiempo de permanencia. “Hay que advertir que el ranking de lugares está atado al comportamiento social de las personas” explicó Eduardo López, uno de los infectólogos que hizo el relevamiento. “Si hay la misma cantidad de gente en una iglesia, con un comportamiento más uniforme, también esto puede convertirse en un evento riesgoso, debido a los aerosoles (esas minúsculas gotitas respiratorias) que se generan cuando la gente canta, habla fuerte y proyecta sus voces”, aclaró.
En la misma línea, los infectólogos explicaron que al estar afuera el riesgo es menor, pero nunca es cero. En el caso de las salidas a comer a un bar o restaurante, si el porcentaje de ocupación es inferior al 30%, se cumplen las medidas sanitarias y una disposición espaciada de las mesas, el riesgo de contagio podría ser nulo.
En cuanto al ejercicio, una actividad donde el ritmo cardíaco aumenta y la respiración se intensifica, las probabilidades de contraer COVID-19 son altas. Por ello es recomendable practicarlo al aire libre, en plazas y parques. También advierten que los deportes de contacto estrecho como el rugby, el fútbol o el básquet suponen un riesgo alto. Esto ocurre ya que al contacto se le suman situaciones como compartir vestuario o las charlas técnicas. Algo que no ocurre en deportes como el tenis o el golf.
EL LISTADO
Riesgo Bajo
Abrir cartas o paquetes
Jugar al tenis
Caminar, correr o andar en bici
Ir al supermercado
Riesgo Medio
Ir al shopping
Comer en la casa de otra persona
Ir a la peluquería
Jugar al fútbol
Riesgo Alto
Ir a un bar
Ir a un gimnasio
Ir a un servicio religioso
Ver una película en el cine
Cabe destacar que la mejor forma de prevenir el contagio siempre es cumplir con las medidas sanitarias: usá alcohol en gel, barbijo y respetá el distanciamiento social.